Y TÚ, ¿DE QUÉ TIENES MIEDO?

EL MIEDO.

El miedo es como el león para la gacela, es el mayor depredador del ser humano del siglo XXI. No debemos sobreestimar el miedo, pues puede convertir al ciudadano más civilizado de la comunidad, en una terrorífica bestia negra de ojos rojos que arrase con todo a su paso, no dejando más que desolación tras de sí. Cuando actuamos bajo el influjo del miedo, nos vemos reducidos a nuestros instintos más primarios. La conciencia o la empatía, de las que el ser humano hace gala, quedan relegadas a un segundo plano. Estamos diseñados genéticamente, como la gacela, a huir, a escapar frenéticamente del león, del miedo. Echar a correr y no mirar atrás.

La jauría humana (1966) dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Marlon Brando

Pues todos sabemos lo que le sucede a la gacela que la paraliza el miedo, el terror la invade cada fibra de su fibroso cuerpo de cuadrúpedo y deja de ser dueña de sus patas, de sus movimientos, de sus “pensamientos”. Dejamos de ser dueños de nosotros mismos, de nuestras ideas. Perdemos nuestro turno de movimiento en el juego de la vida. Y es el miedo el que maneja nuestros hilos, como marionetas de cartón piedra cuyos colores están ahora desgastados por el paso del tiempo.

 

Y por ello corremos a todo trapo. Tan rápido que nos vemos obligados a cerrar los ojos para que el viento no nos haga daño, de modo que dejamos a de ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Y si por alguna fortuita casualidad del destino, nos vemos obligados a frenar y abrir los ojos, nos encontraremos en medio de la selva. Sin darnos cuenta estamos viviendo según la ley de la selva, la ley del más fuerte. Todas las reglas y convenios sociales, que hemos ido construyendo gota a gota de tinta y sudor, han quedado reducidas a menos que cenizas. Reducidas a un débil eco, antiguo como lo son las runas nórdicas, que intenta abrirse camino en nuestras consciencias. Sin lograr ningún resultado.

American Psycho (2000) dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale

En este momento llegamos a otro punto de inflexión en el tablero de la vida. Nos podemos encontrar ante ese prototipo de persona que prefiere volver a cerrar los ojos rápidamente y ponerse una venda lo más tupida posible, a fin de evitar incidentes como este en el futuro. Estos sujetos que vuelven a meter primera y poner pies en polvorosa, son a los que no dudamos en plantarles  la pegatina de “COBARDE” en medio de la frente, en colores llamativos y con luces de neón. Y les vemos alejarse corriendo, otra vez. Vemos como se aleja esa bombilla amarillenta y parpadeante de su cartel de neón, evocando a un espléndido y decadente cabaret parisino, ahora venido a menos, cayéndose a trozos. Nos falta tiempo a todos para salir a criticar a dichos sujetos, a ponerles verdes y mentar a todos sus familiares y ancestros. Sin ser conscientes de que quizás, si nos ponen delante un espejo, es posible que estemos desgañitándonos a gritos e improperios contra nosotros mismos.

Pulp Fiction (1994) dirigida por Quentin Tarantino

Por otro lado tenemos al sujeto que al detenerse y mirar a su alrededor, también se aterroriza y un escalofrío le recorre la espalda. Esta otra ficha del tablero de la vida también cierra los ojos, pero no con rabia y miedo, si no con lentitud, con calma. Respira. Ordena sus ideas, hace esquemas de actuación, hace listas, recalcula… Y esta vez, vuelve abrir los ojos, ahora sí con energía, con decisión. Está decidido a enfrentarse a ese miedo, a ganarle y librarse de los grilletes que le puso en el pasado. Vuelve a ser consciente de que la vida ya pasa demasiado deprisa como para encima ir corriendo. No hay prisas. Que el fin no justifica los medios, pues esta máxima lo único que hace es dejar restos de lo que antes eran seres humanos, que poco a poco va consumiéndote a ti también. Este individuo es el que se detiene en medio del camino. Se detiene en la encrucijada a decidir qué camino tomar, en vez de seguir frenéticamente hacia delante sin plantearse ni cuestionarse nada. Se fija y es capaz de disfrutar de esos pequeños detalles, que normalmente nos pasan desapercibidos a los llevamos la tupida y ennegrecida venda aun atada a los ojos. A este otro sujeto, rápidamente, le colocamos todos la etiqueta de “filósofo”, “vividor”…. Y la bilis de envidia nos corroe las entrañas, pues en el fondo quisiéramos poder disfrutar de la vida y librarnos del miedo del mismo modo que él lo hizo.

Thelma y Louise (1991) dirigida por Ridley Scott

Pero no nos engañemos. Si no lo hemos hecho, es poque esto no es siempre es tan fácil. Si se llaman instintos primarios será por algo. Pero, ¿esto es una excusa para tirar la toalla y dejar de intentarlo? El ser humano, que siempre anda alardeando de su posición en la escala evolutiva, que si nos diferenciamos de los animales por este motivo o por este otro, y luego se convierte en el peor de los depredadores. ¿Qué tipo de gacela quieres ser? ¿La que se convierte en león y muerde a la de delante para poder seguir avanzando? ¿La que actúa con reflexión y sabe que si no es colaborando con la manada, lo más seguro es que el león la atrape? ¿Despertarse mañana y no saber por qué estas donde estás, y flagelarte con lo que has hecho para “sobrevivir” hasta ese punto? ¿Vas a dejar que los dados decidan tu próximo movimiento o serás dueño de tu propio recorrido en la vida?

El diablo sobre ruedas (1971) dirigida por Steven Spielberg

No sobrestimes al miedo, no dejes que te domine. Y terminamos haciendo un guiño a la Guerra de las Galaxias, con esa frase que todos conocemos pero que muchas veces olvidamos.

 

“El miedo lleva a la ira,

 

 la ira lleva al odio, 

 

el odio lleva al sufrimiento… … 

 

y el sufrimiento lleva al lado oscuro”

Fdo. Un desastre con Patas

 

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